México se ubica como el noveno destino más atractivo de inversión productiva mundial de acuerdo con CEO’s de las principales empresas multinacionales encuestados por PwC.

Con este resultado, se coloca junto con India y Brasil, como los únicos emergentes entre los 10 países más importantes para las expectativas de crecimiento de empresas multinacionales.

Al interior de la encuesta mundial de PwC número 22 de los CEO globales, edición México, se observa que el país escaló cuatro posiciones en 12 meses, desde el lugar número 13 que ocupó el año anterior.

Este avance es resultado del optimismo que despertó en los directivos el pacto sellado entre México, Estados Unidos y Canadá para renovar los intercambios entre los tres países, explica el Socio Director de PwC México, Mauricio Hurtado de Mendoza.

Te puede interesar: Empresas del sector eléctrico piden certidumbre para sus inversiones 

“El acuerdo comercial pactado tras más de un año de negociaciones fue determinante para el ánimo de los directivos. Cierto es que falta la ratificación legislativa, pero el acuerdo tranquilizó a los mercados y reubicó a México como destino interesante para invertir”.

Entrevistado por El Economista, matiza que la ubicación geográfica y proximidad con Estados Unidos, se mantiene como el punto de atención para los capitales productivos. Pero reconoce que el año pasado en particular, la desaceleración de otros países como Rusia, Hong Kong y Japón, también fue un facilitador para el retorno de México a la mira de los inversionistas.

Al interior de la encuesta, en el capítulo de México, divulgado hoy, identifican antes de México para las perspectivas de crecimiento de sus organizaciones a Estados Unidos; China; Alemania; India; Reino Unido, Brasil, Francia y Austria.

Estado de derecho e inseguridad, límites

El Socio Director de PwC México, admitió que los factores que limitan la posibilidad de una mejor posición de México en el radar de inversiones productivas son la corrupción, la debilidad del estado de derecho y la inseguridad.

La inseguridad es un tema de preocupación en todos los países, consignó Hurtado de Mendoza. Pero en el caso de México es uno de los grandes temas pendientes que ayudarían a dar certidumbre a continuar viéndolo como destino más redituable.

En la encuesta, que recoge la impresión de más de 1,387 CEO’s de 91 países, encontraron a la cabeza de de la preocupación sobre México a la Sobreregulación, la incertidumbre política, y los conflictos comerciales. Cada uno de estos temas, concentraron 35% de las respuestas.

El segundo foco de preocupación para los directivos, en México, son los ciberataques, que fueron identificados por 34% de ellos.

Te puede interesar: Usuarios de servicios financieros, deben utilizar la ciberseguridad 

La encuesta de los CEO´s de PwC tiene una periodicidad anual, y se divulga a nivel mundial en el primer día de trabajos del Foro de Davos, a mediados de enero. La edición para México, fue lanzada un mes después, el 14 de febrero.

Las respuestas fueron recogidas entre el 4 de septiembre y 23 de octubre del año pasado. Lo que significa que incorpora la impresión que causó en los CEO´s, el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales, el arranque del periodo de transición y la conclusión favorable que originó el acuerdo comercial con Estados Unidos.

Fuente: El Economista 

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!