La nueva titular del Inmujeres, Nadine Gasman, aseguró que su plan de trabajo se enfocará en convertir la igualdad de género en uno de los ejes transeversales de la política pública en el país. Específicamente en los temas de combate a la violencia, acceso al mercado laboral y empoderamiento femenino.

El compromiso de Nadine Gasman Zylbermann, nueva titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) será trabajar para que los gobiernos federal, estatal y municipal incorporen a las mujeres en todos sus proyectos como protagonistas de la cuarta transformación.

La idea es que la dependencia se vuelva un actor político que influya en los objetivos que tiene el gobierno mexicano y que están alineados con los planes internacionales, como el de desarrollo sustentable.

Trabajar en todos los niveles, pues se debe entender «que todos somos iguales, lo cual parece fácil, pero la forma en que está dividida y organizada la sociedad hace que muchos hombres piensen que son superiores y eso se tiene que trabajar desde las políticas públicas, pero también desde la conciencia social”, dijo Gasman.

Te puede interesar: Inversión debe empujarse a áreas de educación y salud, señala López Elías

Expuso que el Inmujeres es parte sumamente importante para la sociedad y el gobierno mexicanos y tiene como mandato colocar los derechos humanos de las mujeres y el de la agenda de igualdad sustantiva en el centro de esta transformación.

Aprovechar que, por primera vez en la historia de México, existe paridad tanto a nivel legislativo como ejecutivo, lo cual crea grandes oportunidades, compartió Gasman Zylbermann en entrevista con Notimex.

Precisó que ocupar el mandato del Inmujeres es para tener transformaciones en términos de políticas públicas, presupuestos y lograr la igualdad sustantiva, es decir la igualdad de verdad entre mujeres y hombres en el país.

Indicó que se necesita una combinación, compromiso y voluntad política a todos los niveles, así como inversiones en todas las dependencias y en las actividades públicas para incorporar esta perspectiva de género, y sobre todo que sea un tema importante para todos y todas.

Incluido el gobierno, legisladores y sistema judicial, porque se necesita el acceso de las mujeres a la justicia, pero también a la sociedad en general y a los medios de comunicación, para trabajar en la equidad.

Se necesita que cada quien haga lo que le toca hacer en la sociedad y se tenga una voluntad desde lo individual, lo político, lo comunitario, para que no se acepten los prejuicios, los estereotipos y la discriminación.

Que se reconozcan las brechas de género y se tengan acciones afirmativas para acabarlas. “Trabajar hacia la igualdad sustantiva quiere decir poner a la sociedad en su conjunto para lograr esto”.

Mencionó que el reto de la institución es ser una instancia relativamente pequeña, con un mandato estratégico, pero no es de ejecución sino de apoyo, fomento y asistencia técnica, ya que el resto lo ponen los gobiernos.

Te puede interesar: Pérdidas millonarias para países que no educan a niñas: Banco Mundial 

Otro desafío al que se enfrenta, Gasman Zylbermann, es la magnitud de la situación y la condición de las mujeres en el país, pues los números que se tienen hablan de vulnerabilidad, de brechas muy grandes entre hombres y mujeres en México, y de la persistencia de la violencia contra ellas, ya que 66% de las mujeres han sufrido alguna vez violencia en su vida y se matan a nueve diariamente.

Sin embargo, consideró, existen otros temas igual de importantes como el acceso de las mujeres al mercado de trabajo, en donde México tiene la cifra de ocupación laboral con 43% de mujeres, en comparación con 78% de hombres y que lo coloca como uno de los países con menor participación de mujeres en este ámbito de las naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De igual forma, están presentes los derechos a la salud sexual y reproductiva o los números de embarazos de adolescentes, el hecho que todavía el aborto inseguro sea la tercera causa de muerte en el país y el tema del trabajo hacia la paridad no sólo a nivel federal sino estatal y municipal.

La nueva directora del Inmujeres, quien este lunes tomará posesión del cargo, señaló la importancia de implementar las políticas públicas que se tienen, financiarlas de manera adecuada, comprometer a todos los actores y actrices sociales a ser parte de este cambio y trabajar mucho en la educación de los medios de comunicación, en promover una cultura de igualdad, resolución no violenta, de no conflicto, sino de respeto de los unos a las otras.

Respecto al tema del presupuesto, expresó que el instituto necesita más recursos, pero se tiene que tomar en cuenta la lógica general del presupuesto, que es parte de su labor como titular, asegurarse que se tenga lo necesario, para apoyar las actividades estatales y municipales.

También movilizar más recursos de otros presupuestos para trabajar a favor de la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, porque esto tiene que estar visible en todo el presupuesto nacional no solo a nivel institucional, concluyó.

Fuente: El Economista 

CategoryOpinión

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!