En el mercado de futuros de Chicago (CME, por su sigla en inglés), los inversionistas siguen apostando al peso, pues al cierre de la semana del 5 de febrero, la posición especulativa a favor de la moneda mexicana alcanzó un monto de 1,828 millones de dólares, frente al cierre anterior (1,660 millones de dólares), implicó un incremento de 10.12 por ciento.

Tras el cierre de las oficinas del gobierno de Estados Unidos el pasado 18 de diciembre, el último dato que se dio a conocer fue de 282 millones de dólares a favor del peso, sin embargo, una semana anterior se encontraba en 110 millones de dólares, lo cual implicó un incremento de 172 millones de dólares.

El máximo nivel registrado a favor del peso en el CME fue por un monto de 2,581 millones de dólares, registrado el 5 de diciembre del 2017.

Se levanta

La moneda mexicana ha logrado recuperarse frente al dólar estadounidense, pues en lo que va de este año registra una apreciación acumulada de 2.76%, esto es una ganancia de 54.26 centavos.

La fortaleza del peso mexicano en el mercado de Chicago ha permitido también la entrada de flujos foráneos al país.

Te puede interesar: En mercados emergentes, el peso es la moneda mejor posicionada 

Según datos del Banco de México (Banxico) entre el 2 de enero y el 13 de febrero de este año han ingresado un monto de 6,949 millones de dólares.

Por otro lado, en las operaciones del viernes pasado, la paridad cambiaria registró una ganancia de 0.79% para ubicarse en niveles de 19.1225 pesos por dólar en operaciones al mayoreo a la venta, aunque, en operaciones intradía se observó una cotización mínima de 19.1020 pesos por dólar.

En el mercado electrónico, la paridad peso-dólar cotizó en un precio de 19.1427 pesos por billete verde, con respecto a las últimas transacciones de la sesión previa (19.1225 pesos), significó una ligera depreciación de 0.11 por ciento.

Al hacer un balance semanal, el tipo de cambio peso-dólar concluyó con saldo positivo, luego de lograr una apreciación de 0.80% frente al dólar estadounidense, tras el optimismo de los participantes del mercado de una posible finalización de la guerra comercial entre EU y China.

Fuente: El Economista 

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!