Dr. Benjamín Gutiérrez Zapién

El tema de Contratación Pública ha sido incorporado por varios países de la región en sus Tratados de Libre Comercio (TLC), principalmente, con socios extra regionales.

Para el caso de América Latina, el tema de Contratación Pública Electrónica (Gobierno-E) no ha sido bien implementado, como es el caso de Europa, que maneja instrumentos marco que vinculan la contratación pública con el sector privado de diferentes países.

Este hecho, sin embargo, se ha tratado de replicar para adecuarlo a diversos esquemas subregionales de integración, tales como la ALBA-TCP, la Alianza del Pacífico, la OECO, el MERCOSUR y el SICA, que constituyen una modernización de sus sistemas de Contratación Pública basadas en normativas internacionales vigentes, lo cual hace viable la utilización de herramientas más eficientes para el desarrollo económico de la región.

La transparencia en las contrataciones públicas debe contener tres elementos:

  1. Los proveedores interesados deben contar con toda la información disponible y pública.
  2. No debe existir limitación en la discrecionalidad hacia los ofertantes.
  3. Debe existir un sistema de monitoreo.

Los organismos y asociaciones civiles son un actor preponderante para potencializar la transparencia y la rendición de cuentas en temas de contratación pública, tal es el caso de la República Dominicana, que tiene la experiencia del Observatorio Ciudadano sobre Compras Públicas, la cual permite impulsar la eficiencia y la transparencia en el sistema de compras públicas.

En temas de gobierno electrónico (Gobierno-E, o e-goverment) significa un tema de innovación continua de los servicios, la participación de los ciudadanos y la forma de gobernar mediante la transformación de las relaciones externas e internas a través de la tecnología; el Internet y los nuevos medios de comunicación, a través de los principales instrumentos de modernización que cuenta el Estado, mediante el uso estratégico e intensivo de las TIC en las relaciones internas de los propios órganos de gobierno; y también en las relaciones del sector público con los ciudadanos y las empresas, ya sea en la oferta de servicios públicos o en los procesos de compras gubernamentales. Cabe mencionar que casi todos los países tienen este sistema, con excepción las naciones de El Caribe.

Las compras públicas electrónicas son una de las herramientas más efectivas y eficientes para la buena gobernanza en el proceso de contratación pública, y las TIC han cambiado radicalmente los procedimientos para las compras públicas. Asimismo, el empleo de los recursos tecnológicos en la región constituye, junto al comercio electrónico, un desafío y una oportunidad para las reformas del sector público en muchos países de la región.

A pesar de que la utilización de las TIC en la Contratación Pública sigue siendo una esfera de política relativamente nueva en la mayor parte de las economías en desarrollo y emergentes, en ALC el 70% de las compras ya se publica en Internet.

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!