Disciplina financiera

Mario García Meza

Los administradores de fondos de inversión tienen una excepcional habilidad para seleccionar las acciones en la Bolsa de Valores con mejores rendimientos y comprarlos; sin embargo, al momento de decidir cuáles de estas acciones retener y cuáles vender, no son mejor que un lanzamiento de moneda al aire.

Esto es lo que descubrieron un grupo de economistas conductuales liderados por Klakow Akepanidtaworn, de la Universidad de Chicago, al analizar un conjunto de 783 portafolios de inversión con un valor promedio de 573 millones de dólares, en el periodo de 2000 a 2016. Un estudio tan robusto, genera confianza en la comunidad científica de la veracidad del descubrimiento.

El estudio consideró más de 4.4 millones de transacciones que incluyen 2 millones de ventas y 2.4 millones de compras de administradores de fondos profesionales. Además, revela que su habilidad, al momento de seleccionar los activos para vender, generan rendimientos inferiores a las de una elección completamente aleatoria.

Te puede interesar: Mercado bursátil mexicano es muy pequeño 

Los investigadores proponen la hipótesis de que este fallo se debe a que las compras de activos son prospectivas y, por lo tanto, generan menos sesgos cognitivos que llevan al error, mientras que las ventas son más propensas al error humano. Esta diferencia en habilidad es igual, independientemente de la experiencia del administrador de fondos.

El descubrimiento se suma a la evidencia existente de la crítica de los economistas académicos al manejo activo de inversiones, con la importante diferencia de que muestra vías en las que los administradores de fondos podrían recuperar su participación en el mercado. Asimismo, señala que, con las herramientas apropiadas, los administradores de fondos pueden superar los sesgos cognitivos y mejorar su capacidad de generar ganancias.

Richard Thaler, el premio Nobel de 2017 por su trabajo en el área de economía conductual, comentó en su cuenta de Twitter que parte de la responsabilidad es de los mismos académicos que ahora critican a la administración activa de inversiones, pues casi todos los artículos científicos sobre inversión, se refieren a estrategias de compra. No existe suficiente literatura sobre las mejores estrategias de venta.

Referencias:

Akepanidtaworn, K., Di Mascio, R., Imas, A., & Schmidt, L. (2018). Selling Fast and Buying Slow: Heuristics and Trading Performance of Institutional Investors. Available at SSRN.

Stock-Pickers Don’t Know How to Sell. Barry Ritzholtz. Bloomber. https://www.bloomberg.com/opinion/articles/2019-01-15/stock-pickers-know-how-to-buy-but-not-how-to-sell

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!