La economía mundial se encuentra en un momento delicado de inestabilidad. Esto significa que el crecimiento ha perdido ímpetu y podría ser inferior al 3.5% estimado en enero, admite la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional(FMI), Christine Lagarde.

“Hace dos años, el 75% de la economía mundial experimentó un repunte. Este año prevemos que el 70% de la economía mundial experimente una desaceleración”, comentó.

Al dictar una conferencia en el American Chambers de Washington, a siete días de que inicien las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial, recalcó que no ven una recesión a corto plazo, pero sí encuentra al menos tres grandes riesgos que pueden vulnerar al precario desempeño económico.

“La economía se encuentra vulnerable a diversos riesgos a la baja como la incertidumbre con algunos países, la salida de Reino Unido de Europa, elevados niveles de deuda de sectores y países, tensiones sobre la política comercial y una sensación de intranquilidad en los mercado financieros”.

Te puede interesar: El comportamiento futuro de la economía y el FMI

Con estas palabras de la directiva, que marcan el arranque de los trabajos previos para las Reuniones de Primavera, hace un llamado a “abordar con cuidado el momento delicado, lo que significa evitar errores de política y estar seguros de tomar las medidas adecuadas”.

Y coloca como prioridad evitar “autoinflingirse heridas”, como es la guerra comercial, donde aseguró: nadie gana.

Para evidenciar el impacto de una nueva escalada en la tensión comercial, el FMI proyectó que si los aranceles a todos bienes comerciados entre Estados Unidos y China, aumentan 25 puntos porcentuales, esto por sí solo reduciría 0.6% el PIB anual de EU y 1.5% el de China.

El discurso es transmitido en línea desde las oficinas del AmCham de Washington.

Emergentes atractivos, pero en alerta

Acerca de los mercados emergentes, la directiva del Fondo observa que hay un aumento en el flujo de capitales hacia mercados emergentes que ha permitido el fortalecimiento de sus monedas. Esto, respaldado por la distensión de las condiciones financieras a partir de una política monetaria de Estados Unidos “menos apremiante”.

Se refiere al discurso del Comité Federal del Mercado Abierto que ha dejado la puerta abierta para espaciar las subidas de tasas conforme se identifica el estado de la tendencia económica de Estados Unidos.

Lagarde recordó que hace justo un año, avisó que el momento para reparar las goteras del techo, era cuando había un clima soleado. Ahora, que se viene inestabilidad, dice que la reforma de tributación empresarial internacional sigue siendo un reto y que al atajarlo, las economías en desarrollo podrían financiar inversiones e infraestructura, con los ingresos tributarios de ellas.

“Según nuestros análisis, los países que no son miembros de la OCDE pierden alrededor de 200,000 millones de dólares al año porque las empresas pueden trasladar utilidades a jurisdicciones de baja tributación”.

Esta pérdida de ingresos dificulta aún más la tarea de los países de bajo ingreso de impulsar al crecimiento y el empleo y de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible para el año 2030, conforme se acordó.

En este momento continúa el discurso de la Directora Gerente del FMI. Comienza a hablar sobre la corrupción. El organismo tiene programado el lanzamiento de los capítulos analíticos del reporte insignia del Fondo, el World Economic Outlook y del Global Financial Stability Report, para mañana, Miércoles 3 de abril.

Fuente: El Economista 

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!