Durante enero de 2019, la Inversión Fija Bruta (IFB) registró un crecimiento de 8 por ciento en comparación con diciembre de 2018, lo que representó el mejor inicio de año para el indicador desde que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tiene registros.

Para encontrar un mayor crecimiento mensual al registrado durante enero, hay que remontarse a diciembre de 1995, año en el que el gasto en inversión aumentó 9.1 por ciento.

El principal impulsor de este crecimiento se derivó del crecimiento mensual de 9.6 por ciento que se realizó en maquinaria y equipo, ya que tanto las inversiones nacionales como importadas reflejaron incrementos de 4.5 y 11.1 por ciento, respectivamente.

Te puede interesar: Construcción, con mejor ritmo desde marzo del 2015 

Por otro lado, el sector de la construcción continuó mostrando resultados positivos, al reportar un crecimiento mensual de 5.3 por ciento, su mayor expansión desde julio de 2015.

Al interior del sector se observó un dinamismo de 5.7 por ciento en las construcciones residenciales y de 3.6 por ciento en las no residenciales, cuyo principal enfoque es la obra pública, como carreteras e infraestructura.

En su comparación anual, la Inversión Fija Bruta (IFB) mostró un repunte de 1.1 por ciento con base en cifras ajustadas por estacionalidad, lo que representó su mayor crecimiento en los últimos tres meses.

La construcción fue el principal impulsor del gasto productivo durante enero, al reflejar un crecimiento de 2.1 por ciento a tasa anual, su mayor avance en los últimos seis meses.

Este dinamismo estuvo respaldado por el aumento de 5.6 por ciento que reportó la construcción residencial, ya que el componente no residencial disminuyó 1.4 por ciento en comparación del inicio del 2018.

Por otra parte, el gasto en maquinaria y equipo arrojó una contracción de 0.7 por ciento anual, que aunque fue menor a la disminución de 9.3 por ciento observada durante diciembre, hiló su tercer mes consecutivo en terreno negativo.

El reporte del Inegi agregó que la inversión en maquinaria y equipo de origen nacional cayó 6 por ciento en enero, mientras que la de origen importado mostró un incremento de 2.8 por ciento anual.

Fuente: El Financiero 

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!