La inversión para la refinería de Dos Bocas en Tabasco, solo tiene una probabilidad de 2 por ciento de éxito por lo que se recomienda cancelar la construcción del proyecto, aseguró este martes el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) que realizó un estudio en el cual se contemplan 30 mil diferentes escenarios.

“El análisis concluye que en 98 por ciento de los escenarios, el proyecto de inversión en la refinería Dos Bocas genera más costos que beneficios. Es decir, destruye valor para Pemex (Petróleos Mexicanos)”, afirmó el organismo en un comunicado.

La refinería de Dos Bocas, según datos proveídos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), necesita de una inversión estimada de 160 mil millones de pesos.

El estudio realizado por el IMCO contempla distintas variables como márgenes de refinación, inversión total, tiempo de construcción y gastos operativos, pero no incluye los costos de infraestructura adicional, como ductos e instalaciones de almacenamiento o la remodelación del puerto.

Te puede interesar: Pemex promete transparencia

De seguir adelante ese plan, se podría generar una crisis en las finanzas públicas y no abonará a la creación de un plan de negocios creíble y razonable para la petrolera, señaló el instituto.

“Para lograrlo, es necesario que la principal empresa de México se enfoque en inversiones que generen valor y no que lo destruyan”, agregó.

El organismo lanzó dos propuestas para Pemex: explorar otras opciones para el abasto de gasolina, como la inversión en logística y almacenamiento de combustibles; y reasignar los recursos planteados para Dos Bocas hacia otras actividades, como exploración y producción.

Rocío Nahle, secretaria de Energía, anunció el 19 de marzo el inicio del proceso de licitación de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, la cual será por invitación restringida a cuatro empresas.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, explicó que se optó por este tipo de invitación para evitar “otro caso como el de Odebrecht”.

La construcción de la infraestructura concluirá en tres años, prevé el mandatario.

Los trabajos para alistar el terreno donde se instalará la refinería iniciarán los primeros días de mayo, dijo el 2 de abril el gobernado de Tabasco, Adán Augusto López Hernández.

Fuente: El Financiero

CategoryOpinión
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!