Ante la decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de desaparecer el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), junto con los apoyos económicos que representaba, los distintos destinos del país han decidido realizar los trabajos de publicidad por regiones, es decir, juntarán los recursos que cada uno tiene a través del impuesto al hospedaje, que sin cálculos oficiales, ronda 10 mil millones de pesos anuales.

En entrevista con MILENIO, el presidente de la Unión de Secretarios de Turismo (Asetur), Jorge Manos, informó que se está evaluando cuántos bloques serán en específico, pero en primera instancia serían tres: uno que abarque a los estado de la Península de Yucatán, otro a las entidades del centro y un último a los del norte. “Ahora lo que estamos viendo es por regiones; por ejemplo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, vamos a vendernos como Yucatán-Península. Vamos a poner cada uno un peso que se va incrementar, ya no va a ser cada destino por un lado, vamos a ir en bloque”, explicó Manos. Sin embargo, el funcionario dio a conocer que hasta el momento dentro de Asetur se desconoce cuánto se recauda a escala nacional por el impuesto al hospedaje, por lo que se ha pedido a cada uno de los secretarios de Turismo realizar un estudio al respecto para conocer la bolsa económica que contaría cada región para sus trabajos de promoción.

Te puede interesar: La alianza entre IP y gobierno debe seguir para impulsar el turismo: Xcaret

Rafael García, presidente de la Junta de Honor y Justicia de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), indicó que este gravamen que se cobra desde hace aproximadamente 18 años es de entre 2 y 4 por ciento de lo que se cobra por cada habitación, pero no se conoce oficialmente cuánto recauda cada destino. El estimados es 10 mil millones de pesos anuales. García indicó que igualmente solo se conoce lo que juntan algunos estados por este impuesto hotelero, como es Ciudad de México, que va de entre 500 a 600 millones de pesos; Quintana Roo, mil millones, y Baja California y Jalisco, más de 600 millones de pesos, cada uno. El directivo informó que hasta hoy se desconoce a qué destinan este dinero los gobiernos, por lo que se debe buscar la forma de que solamente se utilicen en trabajos de promoción. “Se desconoce en qué se gasta, hay poca transparencia en 70 a 80 por ciento de los destinos. Sin embargo, uno de las zonas que trabaja muy bien es Baja California y Jalisco”, mencionó Rafael García, presidente de la junta de honor y justicia de AMHM. El directivo comentó que anteriormente el CPTM destinaba ciertos recursos a cada estado y el destino tenía que igualar la misma cifra, pero ante su desaparición será solamente el dinero del impuesto hotelero el que se destine a los aspectos de promoción de las zonas turísticas.

Los estados van a tener que tomar la batuta, porque en los próximos meses se va a continuar con el finiquito de los funcionario del CPTM y el cierre de algunas oficinas en el exterior, pero lo que hemos decidido en la Asetur es que tenemos que seguir participando en las ferias internacionales sin el subsidio del Consejo, afirmó Manos. El funcionario señaló que los destinos tienen que hacer un bloque en conjunto para que puedan abanderar la participación de los estados en las ferias nacionales e internacionales. Manos enfatizó que ya han pedido a cada secretario de Turismo de los 32 estados que hagan llegar a la Asetur cuánto recaudan por el impuesto al hospedaje y, de esta forma, conocer la bolsa económica con la que se cuenta para la promoción. Tenemos que “hacer un replanteamiento de las campañas de promoción y lo que teníamos proyectado para este año, porque la participación en las ferias va a ser un costo elevado, pero lo que es fundamental y hemos acordado todos los secretarios de Turismo es que tenemos que ir en conjunto, en equipo”, indicó el presidente de Asetur.

Te puede interesar: Mazatlán albergará el primer proyecto turístico en APP

Cada una de las regiones que se van a crear va a analizar qué mercado le conviene más, por ejemplo, al sur-sureste lleva mucho viajero de Europa; Jalisco y el Pacífico, de Canadá y Estados Unidos, y en cuestión nacional, mucha gente del centro viaja a Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas. 5,500 Millones de pesos era el presupuesto con el que contaba el CPTM, con lo cual se dedicaba a promocionar a México en el extranjero. 2,500 Millones de pesos pide el sector privado al gobierno, y ellos aportarán el resto, de modo que se pueda seguir realizando la labor del desaparecido organismo.

Fuente: Milenio

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!