De acuerdo con una encuesta realizada por Bank of America Merrill Lynch, el 52% de los analistas considera que las decisiones políticas de la actual administración siguen siendo el mayor riesgo para México.
Los anuncios de finanzas públicas sanas en los Pre-Criterios 2020 y los apoyos a Pemex no han sido suficientes para lograr calmar la incertidumbre en los inversionistas institucionales, pues el 32 por ciento de los inversionistas, es decir tres de cada 10, prevé que México mantendrá su grado de inversión en los próximos cuatro años, de acuerdo con una encuesta realizada por Bank of America Merrill Lynch.
A principios de este año, Fitch redujo la calificación de Pemex en dos grados a BBB-, la más baja de grado de inversión, y le asignó una perspectiva negativa. En marzo de este año, la calificadora S&P cambió la perspectiva de la calificación de México y Pemex, de estable a negativa.
Te puede interesar: Difícil que México pierda el grado de inversión: calificadoras
Estos eventos han empeorado la confianza de los inversionistas, pues en la encuesta a inversionistas institucionales publicada el 24 de enero, solo un 41 por ciento de ellos anticipaba que le quitarían el grado de inversión a México.
En esta nueva encuesta de abril, del total de encuestados un tres por ciento de los inversionistas institucionales espera que le quiten el grado de inversión este año; 20 por ciento en 2020; el 15 en 2021, 12 en 2022 y un seis por ciento más allá del 2023.
“Las decisiones gubernamentales siguen siendo el mayor riesgo de cola en México, seguido de nuevas rebajas de calificación crediticia de Pemex, así como recortes en la nota soberana del país”, indicó la encuesta.
Un 52 por ciento de los participantes señaló que el mayor riesgo en México son las decisiones políticas; en tanto que 20 por ciento señaló que un recorte en la calificación de Pemex; una desaceleración de la economía de Estados Unidos un 18 por ciento; y cuatro por ciento la ratificación del T-MEC.
Aun con el pesimismo sobre la nota soberana, los inversionistas están viendo un optimismo creciente en el mercado accionario de México, ya que el 38 por ciento de los inversionistas cree que las acciones subirán en los próximos seis meses, en comparación con el 25 por ciento del mes pasado y solo el 11 por ciento de hace dos meses.
También esperan que los bonos nominales locales tengan un buen desempeño, apoyados por un 38 por ciento.
CHINA, EL MAYOR RIESGO PARA AL
Para el conjunto de los países de América Latina, la desaceleración económica de China y sus implicaciones sobre el comercio, en especial el de materias primas, es el mayor riesgo que ven los inversionistas institucionales.
Según los resultados de la encuesta, el 35 de los inversionistas señaló que una baja en la demanda de materias primas por parte de China es el mayor riesgo que enfrenta Latinoamérica, seguido de un 24 por ciento que cree que un fortalecimiento del dólar estadounidense es el mayor peligro.
En tanto, un 15 por ciento señaló que una guerra comercial sería desastrosa para la región, mientras que un 10 por ciento indicó que una posible desaceleración de EU y un incremento de los rendimientos de sus bonos son el mayor riesgo.
El FMI espera que el crecimiento de China se desacelere al 6.3 por ciento este año.
Fuente: El Financiero