El gasto neto bajó 6.1 por ciento en el periodo de enero a marzo, a un billón 345 mil 414 millones de pesos, aunque Victoria Rodríguez, subsecretaria de Egresos de Hacienda, espera un avance este año.

Por ser inicio de sexenio, el gasto público registra un subejercicio por la reconfiguración del presupuesto, la operación de nuevos programas y la falta de estudios de preinversión de proyectos de infraestructura, sin embargo, en el segundo trimestre del 2019 habrá una regularización del gasto, estimó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el periodo de enero-marzo de 2019, el gasto neto pagado se ubicó en un billón 345 mil 414 millones de pesos, monto inferior al programado en 6.1 por ciento en términos reales, es decir, 86 mil 572 millones de pesos menos, indicó la dependencia en su Informe Trimestral sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública.

“Estamos un poquito por debajo de esa cifra que es sobre todo en programas sociales que son programas que se están echando a andar, lo que esperamos es que a partir de ya, pues prácticamente ya estén regularizándose en su ejercicio”, previó Victoria Rodríguez, subsecretaria de Egresos de Hacienda.

La funcionaria dijo que si se observa el avance en el ejercicio del gasto en lo que va de 2019, “estamos en 23 por ciento de avance, es decir, casi una cuarta parte del presupuesto programado anual, entonces creo que este es también un indicador importante y me parece que vamos bastante bien para ser un inicio de ejercicio”.

El gasto neto pagado en el primer trimestre del año representó 5.4 por ciento como porcentaje del PIB, porcentaje menor que el observado en igual periodo del 2018, cuando las erogaciones representaron 5.8 por ciento; Hacienda estima que el gasto alcanzará un nivel de 22.9 por ciento del PIB al cierre de 2019.

En tanto, el informe trimestral indicó que el gasto en inversión física ascendió a 140 mil 953.8 millones de pesos, lo que implicó una caída de 13.1 por ciento en términos reales donde destaca la baja de 77.9 por ciento anual real en el sector de comunicaciones y transportes.

Alistan cartera de infraestructura

La subsecretaria explicó que ese gasto tiene una estacionalidad en la segunda mitad del año y que al ser un comienzo de administración federal, el atraso en el ejercicio de esos recursos se explica porque se está actualmente en un proceso de elaboración de los proyectos de preinversión para poder registrarlos en la cartera de obras de infraestructura.

“Debemos esperar los proyectos de preinversión para poder llevar a cabo el registro de la cartera de proyectos y estar seguros que los proyectos tendrán una ejecución efectiva, entonces también creemos que en este periodo se tendrán alcanzadas las metas de gasto del segundo trimestre”, sostuvo en conferencia.

La funcionaria dijo que otro elemento relacionado con la inversión es la firma de los convenios que se realizan a principio de ejercicio para transferir recursos a las entidades federativas.

“Tenemos recursos para el Tren Interurbano Toluca o la Línea 9 del Metro en Ciudad de México, en estos dos casos ya se están firmando los convenios para formalizar la transferencia de recursos como pide la norma, consideramos que no vemos un retraso realmente significativo y creemos que para el segundo trimestre la inversión estará en marcha”, detalló.

En tanto, el gasto de las dependencias sumó 233 mil 434.9 millones de pesosen el primer trimestre de 2019, lo que representó una disminución de 16.6 por ciento real respecto de igual periodo del año pasado, destacó que Presidencia, SCT, Economía, SEP, Sedatu y Turismo, fueron las que registraron mayor ajuste a la baja en su gasto ejercido.

En contraste, las secretarías del Trabajo, Bienestar, Energía y la Fiscalía General fueron las que elevaron su gasto.

De los ramos generales, resalta que en los primeros tres meses del año, el Ramo 23 Provisiones Económicas y Salariales, conocido como el “ramo de los moches”, reportó una caída de 36 por ciento en términos reales, respecto de igual periodo del año pasado, mientras en los ramos autónomos, el Congreso registró una reducción de su gasto de 29 por ciento real y el INE de 42.5 por ciento real.

Fuente: El Financiero

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!