Al menos 73 de 229 instituciones públicas estatales fallan con sus obligaciones; sólo 36 logran obtener 100% de cumplimiento.

De las 229 universidades públicas estatales que están obligadas a transparentar su información, registradas en la Plataforma Nacional de Transparencia, 73 de ellas (32 por ciento) presenta niveles no satisfactorios en la evaluación de sus portales.

Por falta de información o actualización de datos, dichas universidades lograron un porcentaje de 69.99 o menos en el cumplimiento de sus obligaciones, de acuerdo con los programas anuales de verificación de transparencia de los institutos de Transparencia de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales de cada entidad.

Te puede interesar: Presupuesto no alcanzará para producción de libros de educación pública

Sin embargo, el panorama se agrava, ya que sólo 15.72 por ciento de las universidades (36 de ellas) logran obtener 100 por ciento. Aunado a ello, en diversos análisis, la Auditoría Superior de la Federación ha detectado irregularidades en al menos 51 de dichas instituciones.

Estas carencias propician la presencia de actos de corrupción, mismos que son perceptibles desde las aulas hasta los altos niveles administrativos y generan la desconfianza del alumnado hacia sus autoridades y profesores, aseguró la experta en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Alejandra Hinojosa.

Destacó que otra de las consecuencias de la opacidad universitaria se refleja en los servicios educativos, que pueden perder su calidad al no existir un control y una evaluación que permitan conocer con certeza el tipo de prestación que se brinda a los universitarios, así como la carencia de conocimiento respecto al uso de los recursos públicos que le son destinados.

La menos aplicada

Aguascalientes es la entidad federativa con menor porcentaje en sus universidades, pues no sólo tiene la de promedio más bajo, que es la Universidad Tecnológica El Retoño (que registra cero por ciento de cumplimiento), sino que de sus siete instituciones obligadas sólo una alcanza 84.70 por ciento; el resto está por debajo de 36 por ciento.

Entre ellas están la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, que registra 1.90 por ciento y la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes, con 2.38 por ciento, de acuerdo con elInstituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA).

Por su parte, las seis universidades publicas obligadas de Chiapas, al igual que Aguascalientes,mantenían calificaciones por debajo de 2 por ciento; sin embargo, después de que el Instituto de Acceso a la Información Pública del estado de Chiapas (IAIP) presentó su informe de resultados, y dio 20 días para corregir los parámetros, los sujetos obligados aumentaron sus porcentajes.

Te puede interesar: Inversión debe empujarse a áreas de educación y salud, señala López Elías

Con ello, la Universidad Autónoma de Chiapas pasó de 2.25 a 100 por ciento y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas pasó de 2 por ciento a 100 por ciento de cumplimiento, mientras que las otras se mantuvieron en un promedio de entre 63 por ciento y 90 por ciento.

Puebla, la mejor

Por el contrario, pese a no registrar 100 por ciento de cumplimiento de transparencia en las 14 universidades obligadas, Puebla es la entidad que cuenta con mayores índices de cumplimiento, al tener cuatro instituciones de este tipo que cubren en su totalidad los estándares de transparencia.

Mientras que cinco de ellas presentan nivel sobresaliente, al registrar más de 90 por ciento y ninguna de las cinco restantes bajan de nivel satisfactorio, al tener mínimo 70 por ciento de calificación en la materia.

De acuerdo con Hinojosa, la importancia de realizar una investigación de transparencia y rendición de cuentas en las universidades públicas, radica en mantener una sociedad estudiantil bien informada sobre su situación actual y con ello generar una mayor participación de la comunidad en la toma de decisiones.

Fuente: El Heraldo de México

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!