En el balance semanal los índices bursátiles presentaron un desempeño negativo, marcados por la tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

El mercado accionario en México registró una sesión caótica el viernes pasado y tras fuertes pérdidas durante la primera parte de la sesión, los principales índices tomaron impulso tras la finalización de la ronda de negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

Lo anterior permitió recortar caídas que superaban el uno por ciento y que les ayudó a romper con la mayor sequía de ganancias en más de tres décadas, la cual hilaba 13 sesiones con resultados negativos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/ BMV IPC) ganó 0.44 por ciento, con lo que se ubicó en 43 mil 382 unidades. Del mismo modo, el FTSE BIVA avanzó 0.35 por ciento a los 885 puntos.

Te puede interesar: Mercado bursátil mexicano es muy pequeño

En el balance semanal, y pese a los avances del día, las bolsas tropezaron 2.02 por ciento y 2.12 por ciento, respectivamente, acumulando su tercera semana consecutiva de caídas, lo que es la más larga desde noviembre del año pasado.

En Estados Unidos, los índices accionarios en Wall Street también registraron un fuerte regreso en una sesión de fuerte volatilidad, ante la esperanza de que Estados Unidos y China lleguen a un acuerdo comercial luego de que el presidente Donald Trump mencionara que las conversaciones de dos días fueron constructivas y continuarán en el futuro.

TENSIONES POR EU-CHINA

El Dow Jones ganó 0.44 por ciento, a las 26 mil 942 unidades; el S&P 500avanzó 0.37 por ciento, a los 2 mil 881 puntos, y el tecnológico Nasdaq subió 0.08 por ciento, a 7 mil 916 unidades.

Aún con estos avances, en el balance semanal, los referentes estadounidenses se apuntaron su peor semana del año al caer 2.12, 2.18 y 3.03 por ciento, respectivamente.

Las tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo se mantienen elevadas después que Estados Unidos subiera los aranceles sobre importaciones en bienes chinos valorados en 200 mil millones de dólares.

El gobierno estadounidense dio un plazo a Beijing de dos a tres semanas para llegar a un acuerdo antes de que la administración de Trump ponga en marcha aranceles sobre otros productos por 325 mil millones de dólares.

Las empresas que se verían beneficiadas de un acuerdo comercial siguieron bajo presión, incluyendo Intel, que se desplomó 10.72 por ciento en la semana, Caterpillar, que cayó 5.54 por ciento, y Apple, que descendió 6.88 por ciento.

En datos económicos, la inflación se aceleró menos de lo previsto en abril ante los menores costos de autos usados y ropa, lo cual pone a prueba el mensaje de la Fed de que la moderada inflación será transitoria.

En otros temas corporativos, el esperado debut de Uber en Nueva York se vio opacado por la volatilidad y las tensiones comerciales, por lo que sus títulos cayeron 7.62 por ciento a los 41.57 dólares, por debajo del precio de colocación fijado de 45 dólares.

El CEO de la compañía, Dara Khosrowshahi, dijo en una entrevista con Bloomberg que la empresa no puede escoger cuando salir a la bolsa refiriéndose a las actuales condiciones del mercado.

CategoryOpinión
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!