Carlos Urzúa, titular de la SHCP, dijo que el objetivo es que las aseguradoras representen al menos 3.5 por ciento del PIB.

Con el objetivo de generar una mayor cultura de seguros en el país, el Gobierno Federal pondrá en marcha un plan estratégico que incluye diversas medidas, entre ellas la inclusión de microseguros, principalmente para la población de bajos recursos, anticipó el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

Destacó que como forma de inclusión financiera se promoverán también productos básicos estandarizados, particularmente en las áreas de vivienda, automóviles y gastos médicos, entre otros.

Con estas medidas se busca aumentar la penetración de seguros a por lo menos 3.5 por ciento del PIB. Actualmente se ubica en 2.25 por ciento, según estadísticas de la OCDE.

Durante la inauguración de la 29 Convención de Aseguradores AMIS, el funcionario aseguró ante representantes del sector que México, por sus condiciones físicas y geográficas, es uno de los 30 países con mayor vulnerabilidad ante fenómenos geológicos, tales como sismos, erupciones volcánicas, tsunamis, huracanes, incendios, inundaciones y sequías.

Tan sólo la Ciudad de México, dijo, es el quinto conglomerado urbano más grande del mundo, y representa la concentración de riesgos más elevada “por mucho” en América Latina.

El encargado de las finanzas públicas del país señaló que  alrededor de 90 temblores de más de cuatro grados Richter se registran anualmente en el país, lo que afectó a más de 60 millones de mexicanos en las últimas tres décadas.

“En promedio, el gobierno federal eroga 20 mil millones de pesos anuales para atender las emergencias y parcialmente reconstruir los daños ocasionados”, señaló Urzúa.

Destacó que programas sociales como Salud para todos, Jóvenes construyendo el futuro y la pensión universal, son mecanismos de cobertura contra riesgos que enfrenta la población en distintas etapas de su vida, pero existen otras áreas en donde se puede impulsar el desarrollo del sector asegurador privado.

Por ello, agregó, se buscará promover una mayor cobertura y la generación de nuevos instrumentos, modalidades para brindar certidumbre, dar estabilidad al consumo, apoyar la inversión y así cerrar el círculo virtuoso de crecimiento y desarrollo social.

Fuente: El Heraldo de México

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!