Mario García Meza

La reorientación de los recursos planteada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público[1], principalmente en los ramos 28 y 33 de participaciones y aportaciones a las Entidades Federativas, pueden traer consecuencias no previstas que van más allá de lo económico, generando diferentes incentivos para todos los niveles de gobierno.

Uno de los cambios en los incentivos que considero más importante, es la necesidad de los Estados y Municipios de incrementar sus niveles de recaudación local. Sea o no intencional, uno de los efectos más relevantes que esta medida podría tener es un incremento de los bienes públicos disponibles para las poblaciones y, probablemente, menores niveles de corrupción a nivel local.

Este efecto se ha discutido en el medio académico por años, pero su comprobación resulta compleja, pues son pocos los casos en los que se dan las condiciones apropiadas para separar las causas (mayor radio de recaudación local contra una centralizada) del efecto (incremento en los bienes públicos). Lucie Gadenne[2], investigadora del departamento de Economía de la Universidad de Warwick encontró[3] este efecto analizando los gastos de gobiernos locales en Brasil.

Te puede interesar: Baja inversión pública: una de las culpables de l pobreza en México

En su estudio, la autora analizó cómo los gobiernos municipales gastaban el dinero obtenido a través de transferencias del gobierno central y comparó estos gastos con los realizados con ingresos propios. Gracias a un cuidadoso análisis, logró encontrar que la forma en la que se obtienen los ingresos locales influye en el gasto público en inversión pública e infraestructura.

Si bien el proceso para que los estados y municipios aumenten sus ingresos locales depende mucho del contexto político, una mayor recaudación local implicaría mayor exigencia de los pobladores a nivel local que permitiría, en promedio, esperar mayores niveles de inversión pública.


[1] https://www.eleconomista.com.mx/economia/Proponen-mover-recursos-de-estados-para-una-reasignacion-presupuestal-20190327-0141.html

[2] https://twitter.com/luciegadenne

[3] Gadenne, Lucie. 2017. «Tax Me, but Spend Wisely? Sources of Public Finance and Government Accountability.» American Economic Journal: Applied Economics, 9 (1): 274-314.

  1. julio 12, 2020

    Es el mejor momento para hacer planes para el futuro y es el momento de ser feliz.

    Aprendí esto y, si me lo permite, deseo recomendarle algunos
    temas o consejos interesantes. Quizás pueda escribir los
    siguientes artículos que se refieran a este artículo. ¡Deseo aprender aún más problemas al respecto!

    Here is my web-site :: pasos para hacer facturas electronicas (Minerva)

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!