El SAT informa que son 400 mil mdp lo que empresas no pagaron; analistas ven menor desigualdad con dicha medida; firmas tardaban 9 años para cumplir sus obligaciones; Presidente firma decreto para frenar amnistía a grandes contribuyentes.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto para eliminar las condonaciones de impuestos a grandes contribuyentes.

Al hacerlo, dijo que en los dos sexenios anteriores se condonaron alrededor de 400 mil millones de pesos, lo que consideró un “huachicol de cuello blanco”.

“Es como un huachicol de cuello blanco que se va a eliminar. Es acabar con privilegios fiscales, es hacer valer la Constitución en la letra y en el espíritu de que todos tenemos que contribuir”, expuso.

Tras la firma, la titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, destacó que en lo que va del año la recaudación de impuestos creció en 4.5 por ciento.

“En términos reales, en enero-abril la recaudación creció 4.5 por ciento respecto al mismo periodo el año anterior. Hay un crecimiento de 95 mil millones de pesos”, explicó en conferencia de prensa.

El decreto que presentó ayer el Gobierno para eliminar las condonaciones de impuestos a grandes empresas permitirá reducir la desigualdad social y no afectaría en la llegada de inversión en el país.

Te puede interesar: En pago a docentes, SAT recauda casi 37,000 millones de pesos de ISR

En entrevista con La Razón, Alejandro Arzate Mejía, de la Comisión Fiscal 1 del Colegio de Contadores Públicos de México, señaló que estas prácticas fueron realizadas por los gobiernos anteriores con la finalidad de recuperar los impuestos que las firmas tienen que pagar.

No obstante, aseguró que el tema fue sacado de contexto en algunos casos, ocasionando una merma, que como lo mencionó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, asciende a más de 400 mil millones de pesos a las arcas nacionales.

El especialista comentó que antes de que este tema se propusiera a través del Código Fiscal de la Federación en su artículo 39, podían pasar hasta nueve años antes de que las firmas cumplieran con sus obligaciones fiscales, por lo cual los gobiernos anteriores prefirieron asegurar la inversión, antes de entrar en conflicto, por lo cual accedieron a eximir de esta obligación a algunas compañías.

“No es que se dejen de pagar impuestos ya que eso sería evasión. Se trata de que los empresarios no estaban de acuerdo con los gravámenes que se querían  manejar, por lo cual, el Gobierno prefirió condonar algunos porcentajes, con la finalidad de atraer recursos y no perderlos”, explicó.

En contraste, Iván Benumea, investigador de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, expuso que estas medidas han beneficiado a los grandes contribuyentes, por lo que se trata de un primer paso para avanzar a un sistema fiscal progresivo.

CALDERÓN Y PEÑA CONDONARON 213 MIL MILLONES. De acuerdo con información del SAT, los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto condonaron 213 mil millones de pesos en impuestos a 108 empresarios.

Dentro de estas condonaciones destacan empresas como ICA, con un monto de 4,969 millones de pesos en 2018. Le sigue la viviendera GEO, que libró el pago por 2,714 mdp en 2016. También se encuentran Modelo, a la que se le condonaron 352.9 mdp en 2018, así como las instituciones financieras Scotiabank y Banamex, con 99.5 y 61.3 mdp en el mismo año.

Acusan que exministro argentino asesora a AMLO

Un artículo del diario estadounidense Wall Street Journal detalló que un exministro de economía argentino, Axel Kicillof, caracterizado por el activismo antimercado, se ha mantenido en contacto con funcionarios del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Mientras trabajaba en el gobierno de Kirchner, se le conocía por el activismo antimercado de izquierda dura y las críticas que fomentaban la envidia y el odio entre los argentinos”, señaló Mary Anastasia O’Grady, autora del texto.

Asimismo, aclaró que Kicillof pronunció un discurso: “Cómo enfrentar el neoliberalismo y no morir en el intento: Argentina, México y la nueva ola conservadora” y después se reunió con  senadores del partido Morena.

Fuente: La Razón de México


Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!