El pronóstico medio divulgado hoy, es el nivel más bajo estimado por los 32 panelistas en 14 meses y contrasta con el 1.52% que esperaban apenas el mes pasado.

Especialistas del sector privado consultados por Banco de México (Banxico) recortaron su expectativa de crecimiento para México por octavo mes consecutivo y la dejaron en 1.32 por ciento. Lejos de 2.17 % estimado en septiembre del año pasado, que fue el pronóstico más optimista para el desempeño del PIB durante el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El pronóstico medio divulgado hoy, es el nivel más bajo estimado por los 32 panelistas en 14 meses y contrasta con el 1.52% que esperaban apenas el mes pasado.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta mensual que aplica Banxico, el deterioro en las previsiones de la economía refleja el aumento del pesimismo de los inversionistas.

Así se entiende que al arranque del mes, solo el 5% de los especialistas consultados considera que mejorará el clima de negocios, una proporción que cayó desde el 16% que lo previó el mes anterior.

Mientras el 32% de los especialistas considera que empeorará y 62% que permanecerá igual.

Te puede interesar: OCDE recorta su estimación de crecimiento para México ante incertidumbre de los inversionistas

Este ejercicio para tomar el pulso de las expectativas del mercado, que fue levantado por Banxico entre el 23 y 30 de mayo muestra que no hay un solo especialista que considere que la coyuntura actual es un buen momento para realizar inversiones. Es la primera vez desde marzo del año 2009, que no hay al menos un experto que se sienta optimista sobre el futuro de México. En aquel año, con seis meses de avance en la crisis financiera mundial, y el arranque de la recesión en México, los inversionistas descartaban que el momento fuera propicio para hacer inversiones.

Entre los factores identificados por los panelistas, que pueden obstaculizar al crecimiento de la actividad económica de México, se observa una nimia moderación de la incertidumbre por la política interna, con el 18% de las respuestas, una proporción que se reduce desde el 19% que tenía esta percepción el mes previo, pero que se mantiene como el principal identificado.

Le siguen como obstáculos al crecimiento los problemas de inseguridad pública, con una proporción que se mesuró desde el 18% del mes anterior al 15% donde está ahora; así como la plataforma de producción petrolera, que es vista como obstáculo por el 15% de los encuestados.

Esta sexta encuesta del año que levantó el banco central, tiene por telón de fondo el dato del PIB al primer trimestre, la revisión en el rango estimado de crecimiento del Banco de México de 0.8% a 1.8% y la amenaza del presidente de Estados Unidos, vía Twitter, de aplicar aranceles a bienes de México, para presionar a limitar la migración y el paso de centroamericanos ilegales de este país, al suyo.

Fuente: El Economista

CategoryOpinión
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!