México es el primer país de América Latina en adoptar el esquema de fondos generaciones, afirmó la Consar.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que se modificó el régimen de inversión de un esquema multifondos a un esquema de fondos generacionales, siendo México el primer país de América Latina en adoptar el esquema.

En un documento, el órgano regulador detalló que los recursos de los trabajadores ya no se transfieren de una Sociedad de Inversión de Fondos para el Retiro (Siefore) a otra cuando cumple cierta edad, sino que es el régimen de inversión del fondo es el que cambia a través del tiempo.

Te puede interesar: Minusvalías en Afores se recuperaron en primeros meses del año: Consar

Actualmente, cinco países en el mundo han adoptado este modelo para la gestión del ahorro pensionario, lo que significa que poco más de 14.5 trillones de dólares de ahorro pensionario se administran bajo este modelo, Estados Unidos, Reino Unido, Hong Kong, Australia y Nueva Zelanda. En el nuevo esquema, las Siefores se transforman en Fondos Generacionales, conocidos en inglés como Target Date Funds, que permite que los recursos de cada trabajador sean asignados a la Siefore asociada a su fecha de nacimiento y son mantenidos en ésta durante toda la vida laboral del trabajador.

“Asimismo, cada una de las Siefore observa un régimen de inversión que va evolucionando, volviéndose cada vez más conservador conforme sus afiliados se acercan a la edad de retiro”.

La Consar explicó que las modificaciones tienen como objetivo darle más alternativas de inversión a las Afore para otorgar mayores rendimientos a los trabajadores, por consecuencia, mejores pensiones. Además de fomentar el diseño de una estrategia de inversión de largo plazo por parte de las Afore, y ésta se adecue a la evolución del perfil de riesgo-rendimiento de los trabajadores durante su vida laboral.

El nuevo esquema también le da mejores herramientas de defensa a las administradoras ante ciclos de volatilidad en los mercados, además de permitirles realizar precisiones que otorguen certeza jurídica a los regulados.

Agregó que los cambios fueron autorizados por la junta de gobierno de la Consar, por lo que la transición deberá estar lista en diciembre de 2019.

Fuente: Milenio

CategoryOpinión
Tags,
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!