Alejandro Moreno Cárdenas dejará en menos de 10 días al estado que gobierna, Campeche, para ir en busca de la dirigencia nacional del PRI, con la peor deuda per cápita en todo el país, al pasar de 2 mil 229 a 3 mil 23 pesos en el primer trimestre de este año, esdecir, 794 pesos más que al cierre del año anterior por cada ciudadano de esa entidad.


Campeche encabeza la lista de los cinco estados de la República que más deudas tienen con sus ciudadanos, donde le acompañan Oaxaca, Tamaulipas, Nayarit y el Estado de México, con una enorme diferencia entre el primero y el último, de 574 pesos por persona.


De hecho, el crecimiento de la deuda personal de cada ciudadano de Campeche creció a índices cercanos a 25 por ciento en los primeros tres meses de este año.


Los datos fueron generados por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a través de su organismo Data-Coparmex, en su Indicador #MiDeudaSinSentido, correspondiente al primer trimestre de este año.


La situación de Campeche y las otras cuatro entidades, contrastan con Querétaro, Tabasco, Puebla, Baja California Sur y Morelos que integraron la quinteta que logró disminuir la deuda de sus ciudadanos en el mismo periodo.

Te puede interesar: Política de austeridad incrementa deuda estatal


El estudio de la Coparmex tiene como indicador los datos de disciplina financiera de la Secretaría de Hacienda, así como en Índice Nacional de Precios al Consumidor y los Proyectos de población del Consejo Nacional de Población (Conapo) es decir, son datos oficiales por tres vías distintas.
El registro de los aspirantes de la dirigencia nacional del PRI será el próximo sábado 22 y para entonces, Alito deberá haber dejado la gubernatura del estado, de acuerdo con los estatutos del partido.


El análisis de la Coparmex, indica que el crecimiento del endeudamiento per cápita en Campeche no corresponde al tamaño de su población y al nivel de crecimiento económico que presenta, que es uno de los más rezagados en todo el país.


De hecho, en el sureste mexicano, Campeche sólo es superado en deuda por persona por Quintana Roo, cuyo crecimiento económico le permite hacer frente al endeudamiento del nivel de 12 mil 999 pesos que tiene per cápita.
En tanto, el estudio de ese órgano del sector privado señala que la deuda pública per cápita a nivel nacional durante el primer trimestre de 2019, es decir, lo que debe cada mexicano, fue de 4 mil 733 pesos, lo que significa una disminución de 2 por ciento en el último año .


Sin embargo, en estados como Nuevo León, la deuda per cápita es de 14 mil 303 pesos; en Quintana Roo, de 12 mil 999 pesos, y en Chihuahua de 12 mil 905 pesos.
En contraste, Tlaxcala tiene una deuda personal que asciende a 47 pesos, en Querétaro a 315 pesos, y en Puebla, mil 110 pesos.


También señala que, en los últimos cinco años, Quintana Roo tiene el mayor nivel de deuda per cápita promedio, mientras Querétaro ha mantenido a lo largo de ese periodo, el promedio más bajo, sólo después de Tlaxcala.
Para consolidar los datos que ofrece su estudio, el organismo privado precisa que Data-Coparmex “es un conjunto concreto de 10 indicadores que dan seguimiento a los temas de mayor relevancia pública y económica de México”.

Fuente: Diario ContraRéplica

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!