Más de 55 mil volúmenes podrás encontrar en este espacio dedicado a la literatura y la cultura.

El pueblo mágico de Tepoztlán alberga un espacio educativo, artístico y de recreación que destaca a nivel nacional por tener la primera biblioteca sustentable en México: hablamos del Centro Cultural Pedro López Elías.

La idea principal surge por iniciativa de Pedro López Elías, quien se define como un amante de la literatura desde muy pequeño, con el propósito de tener un acervo propio para los libros que ha adquirido a lo largo de los años.

El fundador de este espacio recuerda que su gusto por la lectura inició desde que tenía seis años, “En algún momento, me gustaba venderle o rentarle a los otros niños los cuentos que ya había leído, eso lo hacia afuera de un mercado donde mi papá tenía un local comercial”, dijo.

Te puede interesar: Biblioteca se suma a la sustentabilidad

El centro cultural tiene como filosofía acercar los libros y la cultura a la comunidad, llevando a alumnos de diversas escuelas para que lo conozcan a través de recorridos especiales; además, brinda talleres y una diversidad de espectáculos artísticos que en su mayoría son gratuitos; con ello, ponen un granito de arena a favor de la comunidad.

Actualmente, la colección de la biblioteca cuenta con 55 mil volúmenes de libros de diversas temáticas y para todas las edades, pues el objetivo principal es fomentar la educación, la cultura y el arte, poniendo a disposición de la comunidad de Tepoztlán ese numeroso acervo bibliográfico y audiovisual.

El primer libro que adquirí por mí mismo fue uno de Física que necesitaba para la preparatoria, y así fui comprando más a lo largo de los años. Adquirí algunos en subastas, otros que compré en otros países y ahora también algunas donaciones

La biblioteca cuenta con dos pisos de amplios pasillos repletos de libros, los cuales se dividen de acuerdo a su temática, así como salas especiales para lectura o reuniones; computadoras con internet para consulta o trabajo. Además tiene un espacio específico para bebés y niños pequeños, donde pueden jugar mientras sus mamás les leen un cuento.

Uno de los espacios más importante en la biblioteca es el Fondo Reservado, lugar especial que alberga una enorme colección de cerca de dos mil libros antiguos, documentos originales, mapas del siglo XVI y XIX, billetes y monedas antiguas de México y el mundo.

Este espacio es la parte museística del centro cultural, contamos con una amplia colección con el objetivo de conocer también la historia. Tenemos muchos documentos originales de escritores y personajes históricos de México, y entre los próximos, tendremos un documento original de Emiliano Zapata

El Centro Cultural Pedro López Elías se caracteriza por ser un espacio totalmente sustentable para contribuir al cuidado del medio ambiente. Asimismo, ésta es la primera biblioteca de un profesionista independiente, que se integra a la Red de Bibliotecas Públicas en todo México.

Todos estos años y logros, sólo puedo definirlos como amor a la comunidad; ha sido algo que nunca imaginé. Lo único que pensaba era tener un espacio ordenado para mis libros, pero darle la oportunidad a la gente y a los niños es algo increíble. No es tanto que tengamos el mayor número de libros, sino tener un modelo de gestión diferente y calidad en nuestra colección

El Centro Cultural Pedro López Elías es un espacio abierto para todo el público, pues cuenta con diversos talleres. Además, toda persona puede solicitar una visita guiada y conocer este lugar.

55 mil volúmenes de libros de diversas temáticas y para todas las edades.

AMIGABLE CON EL AMBIENTE

El lugar cuenta con características diferentes para hacerlo totalmente sustentable:

Aire acondicionado y calefacción natural, páneles solares, capta aproximadamente 650 mil litros de agua de lluvia, potabilizadora que da abasto para beber, usar de riego y sanitarios.

Es un edificio inteligente; las luces se encienden y apagan de manera automática. La conca acustíca tiene una base hecha con botellas de vidrio; por dentro tiene periódico y cartón y está cubierta con piedra del Tepozteco

EN VARIOS IDIOMAS

La biblioteca cuenta con un apartado de libros en distintos idiomas, como griego, alemán, turco, francés, inglés y húngaro.

Fuente: El Sol de Cuernavaca


CategoryOpinión
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!