El 15 de agosto será un día muy importante para los mercados financieros en México, pues se conocerá la decisión del Banco de México (Banxico) sobre si mantendrá la tasa de referencia en 8.25% o si la recortará, como lo hizo la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos el pasado 31 de julio.

Se puede decir que el banco central mexicano tiene argumentos para mantener la tasa de interés, así como para recortarla, por lo que no será fácil la decisión que tome. De cualquier forma, es importante saber cuáles son los factores que componen este dilema y aquí explicamos tres puntos clave para entender este contexto (no importa si lees este texto después de que Banxico anunció su decisión) y, sobre todo, cómo afecta a tu entendimiento.

Lo más importante que hay que saber primero es:

1. ¿Qué es la tasa de referencia?

Hay que saber primero que el mandato del Banco de México es preservar el poder adquisitivo de la moneda mexicana, y esto se logra controlando la inflación. La principal herramienta que tiene Banxico para este propósito es fijar la tasa de referencia. Es decir, la institución es la que fija el costo del dinero para que los bancos se presten entre sí y, en consecuencia, tiene influencia sobre las demás tasas de interés a largo plazo.

Por ejemplo, si Banxico baja la tasa de interés de referencia, las demás tasas también deben bajar y las personas y empresas tienen un incentivo para tomar un crédito, ya sea para consumo personal, como bienes durables, o maquinaria y equipo para las empresas. La teoría dice que, si el costo del dinero es bajo, este debería circular más y habría una economía más dinámica.

Sin embargo, mantener las tasas bajas también tiene efectos indeseados, el primero es la inflación. Si hay más dinero circulando debido al crédito barato, más personas demandarán bienes y servicios y, si la demanda es mayor que la oferta, los precios de esos bienes y servicios también suben.

Te puede interesar: México mantiene atractivo ante inversionistas, aun sin subir la tasa de interés

Otro efecto es que los inversionistas, sobre todo internacionales, busquen que su dinero tenga mayores rendimientos en otros países que ofrezcan pagar los bonos que emiten a tasas más altas. Si los inversionistas retiran sus capitales de un país, hay menos dólares en el mercado y, si hay menor oferta y mayor demanda, el precio del dólar sube.

Por otro lado, los pequeños ahorradores también se ven afectados porque invertir en instrumentos financieros dará pocos rendimientos si el interés es bajo.

2. ¿Y cuál es el dilema que enfrenta Banxico?

Después de que vimos cuál es la función de este banco central y cómo funciona la tasa de referencia, podemos ver cuál es el dilema. Actualmente la tasa objetivo en México es de 8.25%, un nivel relativamente alto con respecto a las muchas economías emergentes como la nuestra y de en Estados Unidos. Sin embargo, Banxico mantenía las tasas altas por dos razones: la primera para que la inflación regresara a su objetivo (de 3% más/menos un punto porcentual) y, la segunda, porque, desde finales de 2015, la Fed comenzó a subir las tasas de interés luego de mantenerlas en niveles cercanos a cero por casi diez años, tras la crisis económica global.

Y ahora que el banco central estadounidense empezó a recortarlas de nuevo, Banxico podría hacer lo mismo, como otros bancos también lo hacen. Sin embargo, también hay factores por los que podría mantenerla, al menos por ahora.

“La inflación subyacente, la depreciación reciente del peso frente al dólar, las presiones sobre las finanzas públicas por la debilidad económica y los precios más bajos del petróleo, y la alta incertidumbre sobre las disputas comerciales deberían hacer que la mayoría de la junta (de gobierno de Banxico) permanezca en suspenso en su próxima reunión”, dice el banco británico Barclays en un reporte.

Dicho de otra forma: por un lado, Banxico ve que la Fed y otros bancos centrales están bajando sus tasas pero, por otro, la situación económica a nivel nacional e internacional sugieren mantener los tipos de interés altos para evitar que los capitales emigren del país, que el tipo de cambio se encarezca y la inflación suba.

Por si fuera poco, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado su deseo de que las tasas de interés bajen para impulsar la economía. Banxico tiene autonomía y no depende de las decisiones del jefe del Ejecutivo, pero la petición ya está hecha.

3. ¿Y cómo afectará la decisión de Banxico a mi negocio?

Todo depende. Puede que Banxico mantenga las tasas como están, pero tal vez sí las baje en su reunión a finales de septiembre, o se decida a hacerlo de una vez en agosto. Por ello hay que contemplar dos escenarios.

Si recorta la tasa de interés:

Será una señal de que Banxico está en sintonía con la Fed y los bancos centrales y el entorno de desaceleración, o incluso recesión en EU, y esto influye en la decisión de bajar tasas. También dependerá la magnitud del recorte (si será de 0.25 o 0.50%) qué tanto podrá estimular a la economía nacional.

Como emprendedor, debes estar atento si una baja en el costo del dinero puede ser una oportunidad. Por ejemplo, si necesitas hacer una inversión en maquinaria, equipo o insumos, tomar un crédito con menores intereses puede ser una ventaja para aprovechar.

Si mantiene la tasa sin cambios:

Indicará que Banxico prioriza su mandato de controlar la inflación y que esperará más pruebas para hacer un próximo recorte. “Sin embargo, creemos que la junta podría enviar un mensaje claro al mercado con respecto a acciones futuras si la Fed continúa reduciendo su tasa y hay evidencia clara de que la economía mundial se encamina hacia una recesión”, agrega Barclays en su análisis.

Una tasa alta con el actual nivel de incertidumbre puede mantener ancladas las expectativas del tipo de cambio y que el peso se mantenga estable frente al dólar. Esto te puede ayudar a planear tus compras y ventas si exportas a Estados Unidos o si compras insumos u otros servicios de dicho país. Sin embargo, tendrías que esperar si buscas un momento oportuno para tomar un crédito.

Fuente: Entrepreneur

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!