El nivel de inflación sumó un mes más a su tendencia de desaceleración. El dinamismo en el nviel de precios se explica en gran parte por el buen comportamiento de los energéticos y algunos agropecuarios.

A agosto del 2019 la tasa de inflación anual en México se ubicó en 3.16%, continuando con su tendencia de desaceleración y alcanzando su nivel más bajo registrado en casi tres años (octubre del 2016).

Este es el tercer periodo al hilo en que la tasa de inflación se encuentra controlada dentro del objetivo establecido por el Banco de México (3% +/- un punto porcentual). El buen comportamiento de los precios a escala nacional se explica, en gran parte, por bajas en los precios de los energéticos y algunos agropecuarios, de acuerdo con información del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

En su comparación inmediata, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) también registró resultados positivos, con una reducción de 0.02% en agosto respecto de julio.

Los principales alimentos que bajaron de precio fueron el pollo, la cebolla y el aguacate con contracciones de 8.16, 18.63 y 13.72% respectivamente. Los servicios y bienes relacionados con el turismo también redujeron de manera importante su precio.

Te puede interesar: Inflación toca su nivel más bajo en dos años; precio de gasolinas baja pese a desabasto

Los energéticos más consumidos por los mexicanos también presentaron bajas en sus precios. La gasolina tipo Magna se comercializó 0.42% más barata que el mes previo y el gas doméstico LP se abarató 1.12 por ciento.

Otras mercancías que se redujeron de precio fueron el chayote, el jitomate y otras verduras con bajas de 29.45, 2.5 y 3.21% respectivamente.

Región centro, con mayor estabilidad de precios

La región del centro presentó un mejor desempeño en cuanto a estabilidad de precios. Hidalgo encabeza la lista con una caída de 0.41% mensuales, le siguieron el Estado de México, Puebla. Guerrero y Morelos con bajas de 0.31, 0.28, 0.28 y 0.28% respectivamente.

En agosto los estados que presentaron un incremento en el nivel de precios más pronunciado fueron Chiapas y Tabasco con 0.41% en comparación mensual. Guanajuato, Querétaro y Sonora ocuparon los siguientes puestos con alzas de 0.34, 0.31 y 0.30% respectivamente.

Canasta básica, con el incremento de precio más modesto en 3 años 

La inflación registrada para el conjunto de productos que componen la Canasta Básica no registrada un incremento tan moderado desde 2016. En comparación anual, la inflación de esta cesta se colocó en 2.33 por ciento. 

Con este resultado de agosto del 2019 se ligan dos periodos consecutivos que la inflación de la Canasta Básica se coloca por debajo del nivel de inflación general. 

Precios al productor también desaceleran

Por su parte, el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) también sigue una tendencia de desaceleración. En agosto del 2019 el crecimiento anual del INPP fue de 1.97% incluyendo petróleo y ascendería a 2.88% si se exluye el crudo. 

El incremento en precios es mayor para los productores que operan dentro del sector de las actividades primarias, como la agricultura , la ganadería y la pesca.

A través del Inegi, también se informó a la población que dicho departamento de estadística hizo ajutes etadísticos para generar información oportuna, eficiente y veraz.

Fuente: El Economista

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!