Veracruz. Desempeño presupuestal

S&P Global Ratings confirmó la calificación crediticia de emisor en escala nacional de “mxBBB-” del estado de Veracruz. La perspectiva es Estable.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la agencia consideró la expectativa de que este mantenga un desempeño presupuestal equilibrado en términos generales durante los siguientes tres años, lo que podría contribuir a mejorar su posición de liquidez, al tiempo que mantiene la tendencia actual de reducción de su deuda.

“Para el 2019 al 2021, proyectamos que Veracruz podría alcanzar superávits operativos en torno a 2.5% de sus ingresos operativos, así como moderados superávits después de gastos de inversión. Basamos nuestra proyección en el plan de austeridad que el estado presentó recientemente ante el Congreso y en los gastos de capital que se mantendrían, en promedio, por debajo de 4% de los gastos totales”, detalló.

Con base en el desempeño presupuestal balanceado en términos generales, se espera que la deuda del estado continúe disminuyendo, como sucedió durante el 2018. De ser así, se proyecta que la deuda para el 2019 sería equivalente a 38% de sus ingresos operativos. Si no incurre en deuda adicional, la deuda estatal podría alcanzar 33% en el 2021, al tiempo que los pagos de intereses podrían disminuir a 3% desde su nivel actual de 4.4% respecto a los ingresos operativos.

Guanajuato, Guanajuato. Déficit primario ajustado

Debido al bajo nivel de endeudamiento y la expectativa de resultados fiscales equilibrados, HR Ratings ratificó la calificación crediticia de “HR AA” con perspectiva Estable al municipio de Guanajuato, Guanajuato.

“Al cierre del 2018, la deuda directa ascendió a 19 millones de pesos y se compuso por tres créditos a largo plazo. Es importante mencionar que los financiamientos no cuentan con un fideicomiso de administración y fuente de pago, por lo que la totalidad de la deuda es quirografaria”, explicó.

Te puede interesar: Estados reciben bolsa millonaria 

A causa del bajo nivel de endeudamiento, aunado a la liquidez que presenta la entidad, la deuda neta sobre los Ingresos de Libre Disposición (ILD) mantuvo un saldo negativo de 13.8% en el 2018. Por su parte, el servicio de deuda representó 1.2% de los ILD, nivel ya estimado en la revisión anterior.

La falta de una fuente de pago de la deuda, afirmó la agencia, incrementa el riesgo de una situación de impago, no obstante, el bajo nivel de endeudamiento, así como la liquidez con la que cuenta la entidad disminuyen considerablemente este riesgo, lo que es considerado en la calificación asignada.

Adicionalmente, el municipio reportó en el 2018 un déficit en el balance primario ajustado equivalente a 6.7% de los ingresos totales, mientras que en el 2017 el déficit fue de 0.6 por ciento.

Tultepec, Edomex. Comportamiento financiero

El municipio de Tultepec, Estado de México, ha mantenido un comportamiento financiero firme, razón por la que HR Ratings ratificó la calificación de “HR A” con perspectiva Estable.

“Al cierre del 2018, el balance primario de la entidad registró un déficit equivalente a 3.0% de los ingresos totales; sin embargo, después de considerar los recursos pendientes por ejercer, el resultado ajustado es un superávit equivalente a 1.2% de los ingresos totales, por lo que el indicador está en línea con lo estimado de 1.0 por ciento”, indicó.

La deuda total del municipio al cierre del 2018 ascendió a 71,200 millones de pesos y corresponde en su totalidad a un crédito estructurado de largo plazo contratado con Banobras, a través del programa especial Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal.

Debido a que Tultepec no adquirió financiamiento adicional, la deuda neta como proporción de los Ingresos de Libre Disposición (ILD) registró una disminución al pasar de 22.1% en el 2017 a 20.6% en el 2018. Así mismo, HR Ratings estimó que la métrica fuera equivalente a 23.6% de los ILD.

Apodaca, Nuevo León. Políticas de endeudamiento

Fitch Ratings ratificó la calificación de la calidad crediticia del municipio de Apodaca, Nuevo León, en “AA(mex)”. La perspectiva crediticia se mantiene Estable.

“La ratificación de la calificación se explica por el nivel bajo de endeudamiento bancario, el reducido pasivo circulante y la liquidez elevada. Asimismo, destaca la consistencia de sus políticas y sus prácticas de endeudamiento, además de la importancia económica del municipio en el contexto local y nacional”, afirmó la calificadora.

Te puede interesar: Aumento en Ramo 33  es insuficiente para municipios: especialistas

En el 2018, el saldo de la deuda directa de largo plazo sumó 203.4 millones de pesos y representó 0.12 veces los Ingresos Fiscales Ordinarios (IFO), lo que compara positivamente con la mediana del Grupo de Municipios Calificados por Fitch de 0.21 veces.

La deuda municipal se compone de dos créditos, uno contratado con Banorte en el 2010, de 400 millones de pesos, y otro con Banca Afirme, en el 2018, por 125 millones. El plazo de ambos contratos es de 10 años, mediante pagos mensuales. Por su parte, la caja totalizó 509.9 millones, equivalente a 3.04 veces el pasivo circulante ajustado. Apodaca no cuenta con créditos de corto plazo, cadenas productivas, ni arrendamientos financieros.

En el 2018, el ahorro interno totalizó 389.8 millones de pesos o 22.3% de los IFO, comparado con 20.3% en el 2017. Asimismo, Fitch proyectó que el gasto operacional se incrementará en el 2019, derivado del crecimiento poblacional del municipio, los requerimientos de inversión y servicios públicos y la política de la administración actual enfocada en apoyos sociales mayores.

Fuente: El Economista

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!