Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Jalisco impulsan corredor que aglomera diversas ramas productivas.

Querétaro, Qro. Los estados que integran la Alianza Centro-Bajío-Occidente reportaron la generación de 96,115 empleos formales durante el primer cuatrimestre del año en curso, de un total a nivel nacional de 299,562, cifra que indica que tres de cada 10 puestos laborales se crearon en estas entidades en el referido lapso, precisó la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, Lorena Jiménez Salcedo.

Te puede interesar: Manufactura del Bajío, la más dinámica

“Quiere decir que la región es hoy el modelo de desarrollo económico a seguir para el país”, refirió.

Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí, contextualizó, suman ocho años reportando crecimientos económicos por encima de la media nacional.

Destacó que esta iniciativa comenzó como una propuesta municipal de Querétaro que arropó la Coparmex, proyectando una región industrial que albergaba a 27 municipios, y que actualmente, con el impulso de los gobiernos estatales, se ha vuelto a plantear y configurar como un proyecto que integra a cinco entidades federativas.

“La alianza es una apuesta oportuna de sinergia regional que permitirá consolidar las capacidades competitivas de este corredor nacional hacia México y el mundo (…) No sólo son economías que en conjunto proyectan un crecimiento de 4.5%”, explicó.

Jiménez Salcedo refirió que las cinco entidades han generado un proyecto con vertientes de desarrollo económico, potenciando soluciones regionales en materias como educación, Estado de Derecho, medio ambiente y desarrollo social.

Te puede interesar: Alianzas regionales, necesarias ante la falta de proyectos federales

El pasado 8 de mayo, los gobernadores de la región Bajío presentaron los avances de la alianza, en la que oficializaron la integración de Jalisco.

El objetivo del proyecto es crear un corredor en el que se impulsen diversas estrategias regionales a través del desarrollo de diversas ramas productivas y de desarrollo social.

En este sentido, la presidenta de Coparmex en Querétaro sostuvo que persisten diversos retos, tanto internos como externos, y para atenderlos enlistó tres proyectos: Team Lab, el Coworking del centro empresarial y el desarrollo de una agenda de defensa del medio ambiente.

Con el Coworking se busca potenciar capacidades del centro empresarial, estableciendo oficinas como nodo de trabajo para apoyar a emprendedores, a pequeñas y medianas empresas, y al resto de los empresarios que requieran un entorno colaborativo de trabajo, acotó.

Mientras que el Team Lab es un plan de capacitación con temas actualizados e innovadores, que estará a disposición de emprendedores que sean parte del programa Amigo Mipyme y Proveedor Confiable para la Industria.

La integración de la agenda estatal, abundó Lorena Jiménez, es apremiante, dado que el crecimiento se ha dado sin considerar el impacto ambiental.

Informe de actividades

En este contexto, se llevó a cabo el informe de actividades del centro empresarial Coparmex, en el Marco de la 53 Asamblea Anual y la Toma de Compromiso del Comité Directivo 2019.

Durante su intervención como testigo en la Asamblea Anual, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, puntualizó que para impulsar un potente crecimiento económico en la región es necesario generar una gran alianza con la Iniciativa Privada, para que a la vez este sector efectúe inversiones.

De igual modo, instó a que se genere infraestructura que detone la actividad económica de las entidades, en la que exista el apoyo del gobierno federal para realizar macroproyectos en cada uno de los estados de la alianza.

Fuente: El Economista

CategoryOpinión
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!