Sólo 43% de las empresas mexicanas y brasileñas considera cambiar su modelo de negocio en el próximo año como parte de su proceso de transformación digital.

El no adoptar el riesgo como parte del negocio limita la transformación digital de las empresas mexicanas y en general de las que operan en América Latina, de acuerdo con Martín Karich, director de Marketing y Comunicación de Tata Consultancy Services (TCS) para América Latina.

Según el estudio Winning in a Business 4.0 World elaborado por Longitude por encargo de TCS, sólo 43% de las empresas mexicanas y brasileñas considera cambiar su modelo de negocio en el próximo año como parte de su proceso de transformación digital. Las principales razones por las que estas empresas cambiarán su modelo son para mejorar su productividad, tener un modelo de negocio sostenible en el tiempo y expandir su mercado y su base de clientes.

“Esto significa que hay barreras culturales en la forma de hacer negocios que tienen que ver con la tradición, esto es algo que se ve mucho en América Latina, en mercados como México y Brasil, que son muy tradicionales, por lo que hay una mayor aversión al riesgo”, dijo Karich en entrevista con El Economista.    

El estudio está basado en una encuesta realizada a 1,231 ejecutivos de empresas de 11 distintos tipos de industrias en 18 países, incluido México y Brasil, para la región de América Latina, Australia, Canadá, Francia, Japón, Singapur, Estados Unidos y Reino Unido.

El análisis considera preguntas sobre cuatro comportamientos de negocio que indican el nivel de evolución de la transformación digital en empresas con ingresos mayores a 500 millones de dólares anuales: habilitar una personalización masiva de sus productos o servicios; crear valor de forma exponencial; aprovechar la creación de ecosistemas y cadenas de integración y adoptar el riesgo dentro del modelo de negocio de la organización, los cuales son habilitados por cuatro tecnologías: automatización, inteligencia artificial, nube y las metodologías ágiles.

Sólo 9% de las compañías ha adoptado estos cuatro comportamientos considerados por TCS, por lo que se les considera líderes en transformación digital; mientras que 82% ha adoptado al menos uno de los comportamientos y otro 9% no ha adoptado ninguno. Los sectores más avanzados en este sentido son el financiero, los seguros y el de telecomunicaciones, mientras que los más atrasados son la manufactura, el retail y los servicios de hotelería.

“Todavía hay un grupo de empresas que piensan que no deben cambiar porque siguen teniendo ingresos. Esas son las típicas compañías que cuando viene una disrupción en el mercado son borradas del mapa, es el ejemplo de Blockbuster o de Kodak”, dijo Karich.  

El 60% de las compañías que son líderes en su proceso de transformación digital cree que en los próximos tres años tendrá un crecimiento de sus ingresos mayor a 10; por su parte sólo 35% de quienes solo han habilitado algunos de los comportamientos creen que crecerán a doble dígito en los próximos tres años. “Tener un retorno mayor a 10% es la puertas de entrada para el crecimiento exponencial”, dijo.

Te puede interesar: Apuestan por mayor inclusión financiera

En sentido contrario, las principales barreras para adoptar los comportamientos analizados en el estudio, según TCS, son el uso de tecnología obsoleta o poco flexible; riesgos de seguridad de datos y justamente, una cultura corporativa tradicional o conservadora.

Etapa de crecimiento

De acuerdo con Eduardo Pacheco, socio líder de Estrategia y Operaciones en Consultoría de Deloitte México, si bien las empresas mexicanas no han volcado su organización hacia tecnologías como la inteligencia artificial, que forma parte de la transformación digital, hay inversiones que hacen ver que esta tecnología se encuentra en un proceso de adopción y crecimiento.

“En el caso particular de México, nosotros hemos tenido distintas colaboraciones a lo largo de todo el país, Monterrey y Ciudad de México sobre todo, en donde hay compañías que ya han estado invirtiendo en etapas preliminares”, dijo Pacheco en entrevista con El Economista. De acuerdo con el analista, las tecnologías que más desarrollo han tenido en México son la automatización de procesos internos, lo mismo que la nube.

Aseguró que los retos en las empresas en su proceso de adopción de tecnología incluyen la adquisición de talento, el convencimiento del cuerpo administrativo y la administración del cambio. Frente a los consumidores, el mayor reto de las compañías es la cercanía con la tecnología, misma se ha visto mitigado por la adopción de teléfonos inteligentes.

“Es una barrera importante, porque si quieres adoptar un modelo muy disruptivo va a ser muy limitado, pero vamos a ver una disminución en los costos de estos medios de acceso”, dijo.

Fuente: El Economista   

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!