La diversificación económica se forja como uno de los baluartes que caracterizan a las entidades de la zona: Ve por Más.

Bajío, región con mayor capacidad para contrarrestar desaceleración económica

Querétaro, Qro. Frente a la incertidumbre que generan los efectos de la coyuntura económica tanto nacional como internacional, el Bajío sobresale como una de las regiones con mayores capacidades para contrarrestar este escenario.

La diversificación económica de la región se forja como uno de los baluartes que caracterizan a los estados de la zona, explicó el economista en jefe del Grupo Financiero Ve por Más (BX+), Alejandro Saldaña.

La institución financiera estudió el comportamiento de las economías estatales, encontrando diferencias notorias entre las que mantiene una conformación homogénea de su economía y las que han optado por la diversificación de sus ramas productivas.

“Lo que hemos visto es que no solamente tiene un crecimiento más estable, en las economías que son más diversificadas respecto al resto, sino que es mayor, entonces tiene más estabilidad y un mayor crecimiento, tiene sentido, porque si la economía es estable, pues son condiciones más favorables para invertir”, declaró.

La integración de los estados del Bajío, agregó, se observa en la conformación de cadenas de suministro, sinergia en industrias como la automotriz y la aeronáutica, así como el asentamiento de nuevas ramas productivas.

“En general para el Bajío está muy bien la situación en cuanto a diversificación, de hecho, el crecimiento de la región ha sido totalmente desligada a otras zonas del país, hemos visto que hay una integración en la región en cuanto a cadena de suministros, sinergias y también se han ido diversificando de una forma inteligente, si bien el sector automotriz tradicionalmente ha tenido mucho peso, han estado invirtiendo en otras industrias”, mencionó.

El desarrollo del mercado interno a la par de la participación en el mercado exterior son dos vertientes que alientan el robustecimiento de la gama de componentes de la región. El especialista añadió que si bien el panorama externo no es óptimo actualmente, Estados Unidos, como la mayor economía del mundo, sigue creciendo, lo cual ha impulsado el dinamismo de las exportaciones mexicanas que encuentran en el país vecino a su principal socio comercial.

“También está diversificada porque es una región que no sólo atiende al mercado interno, sino que también está atendiendo al mercado externo (…) Es lo que nos sigue manteniendo, cuando en otros países están preocupados por el ambiente externo. En general vimos que esta región tuvo una nota bastante positiva”, destacó.

Te puede interesar: Alianza Bajío-Occidente crea 3 de cada 10 empleos

Campeche, Tabasco, Veracruz y Puebla se enlistas entre las entidades que, expuso, dependen predominantemente de una o de un menor abanico de industria; las tres primeras entidades están estrechamente ligadas a la actividad petrolera, sector que en los últimos 14 años ha mostrado una contracción en la plataforma de producción, consecuentemente el Producto Interno Bruto (PIB) de las entidades ha reportado marcadas caídas.

En contraste, el Bajío y el noroeste destacan por tener una considerable diversificación, lo que, profundizó, se observa como una fortaleza ante la disminución que muestra la industria de la construcción, pero cuya actividad económica se ha soportado en otras ramas, como la manufactura.

“Sí tiene el tema de construcción que no le está yendo bien, pero tiene el tema de las manufacturas que está teniendo un panorama relativamente mejor, las exportaciones en julio crecieron más o menos 7%, eso ayuda a que si una industria se debilita, pues el resto te puede mantener a flote y evita que haya un contagio generalizado de la economía estatal”, acotó.

Bloque económico

En torno a las condiciones de la actividad económica de la región, se añade la Alianza Centro-Bajío-Occidente que lideran los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí, con la finalidad de crear una plataforma de promoción económica, atracción de capitales, así como el desarrollo de proyectos regionales en sectores como el agropecuario, industrial, infraestructura, logística, desarrollo social, entre otros rubros.

A este bloque se le sumaría la Alianza Pacífico, en la que ya comenzaron los trabajos las entidades de Michoacán, Guerrero y Colima, con el propósito de potenciar su desarrollo económico y convertirse en la región con la mejor plataforma logística de toda la República Mexicana.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la actividad económica de la Alianza Bajío-Centro-Occidente, que representa 17.4% del PIB nacional, creció 4.2% como promedio anual en los últimos seis años, mientras a nivel país la tasa fue de 2.4%; destaca que los cinco estados de esta región presentaron variaciones superiores a 3.5 por ciento.

Bx+ proyecta cartera por $100,000 millones

Territorios del Bajío, atractivos en el sector financiero

Querétaro, Qro. Los estados del Bajío resultan atractivos para el mercado financiero, siendo una región clave entre los planes de crecimiento del Grupo Financiero Ve por Más (BX+), donde la institución visualiza sectores estratégicos como el empresarial, y en ramas productivas, la agroindustria.

En este contexto, proyecta llegar al 2025 con una cartera de entre 90,000 y 100,000 millones de pesos en el país; la cartera actual ronda en 41,000 millones de pesos, expuso el titular de Comunicación y Relaciones Públicas de BX+, Adolfo Ruiz.

Por tanto, el Bajío es una de las regiones donde la compañía planea seguir creciendo y alimentar sus planes de desarrollo.

Adolfo Ruiz explicó que en septiembre del 2014, BX+ lanzó un ambicioso plan para duplicar el tamaño y valor del grupo, estrategia que se cumplió en un plazo de 23 meses.

Te puede interesar: Manufactura del Bajío, la más dinámica

Mientras en septiembre del 2014 la cartera sumaba 14,000 millones de pesos, actualmente ronda en 41,000 millones.

“(El plan al 2025) es muy agresivo y creemos que Bajío es una de las plazas estratégicas”, declaró el directivo.

La cartera de más de 41,000 millones de pesos se conforma mayormente del sector comercial, seguido de vivienda, agronegocios, arrendamiento y factoraje, de acuerdo con información del grupo.

Las operaciones de BX+ están soportadas en cuatro unidades de negocio: banco, casa de Bolsa, arrendadora y seguros.

Fuente: El Economista

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!