En Tlaxcala, la administración que encabeza el Gobernador Marco Mena ha realizado un esfuerzo presupuestal importante para realizar obras de impacto regional sin contraer deuda pública.

De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Estado de Tlaxcala es el único en México que no registra endeudamiento; sin embargo, ello no ha sido una limitante para avanzar en el desarrollo de infraestructura para la competitividad estatal.

Actualmente, se lleva a cabo la modernización de la carretera Tlaxcala–Apizaco, una arteria central de la entidad que comunica a las regiones oriente, poniente, norte del estado, y a la zona metropolitana Tlaxcala–Apizaco.

Además, es la vía de comunicación preponderante de la ciudad de Puebla con la Sierra Norte de ese estado.

Te puede interesar: Municipio de León buscará recursos por deuda pública para infraestructura

Fue ampliada a cuatro carriles hace más de 30 años, y actualmente presenta aforos superiores a los 70 mil vehículos diarios, por lo que los trabajados de modernización, que muestra un importante avance de más del 80%, benefician a la región de Puebla y Tlaxcala.

También, se ejecuta el proyecto del nuevo Hospital General de Tlaxcala en la Ciudad de la Salud, ubicada en el municipio de San Pablo Apetatitlán, con una mezcla de recursos estatales y federales.
Con esta obra, que tiene un avance general superior al 70%, se sustituye al actual edificio ubicado en la capital, tras 72 años de funcionamiento, y permitirá reducir los tiempos de consulta y mejorar la atención de segundo nivel que recibe la población tlaxcalteca.

La propuesta arquitectónica considera cinco áreas de atención, que son: consulta externa y auxiliares de diagnóstico, auxiliares de tratamiento, hospitalización médico–quirúrgico, gobierno y administración, y enseñanza e investigación.

Te puede interesar: Antecedentes constitucionales de la deuda pública subnacional

Por otra parte, está por concluirse la ampliación del Estadio Tlahuicole, que tendrá la capacidad para albergar a más de 15 mil personas.

En su realización participó la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, unidad Tecamachalco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), e implicó espacios y estructuras para contar con un estadio moderno que cumpla con las especificaciones técnicas y normativas que permitan alojar encuentros de fútbol oficiales, así como eventos culturales y artísticos de primer nivel.

Su inauguración está prevista para el próximo 6 de diciembre, con el concierto gratuito del cantante tlaxcalteca Carlos Rivera, Embajador Cultural y Turístico de la Conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas.

Cabe mencionar que, a la par de estas mega obras, el Gobierno del Estado apoya a los municipios para llevar a cabo la construcción de puentes, pavimentación de carreteras y calles, edificación de espacios deportivos y sociales, drenaje, alcantarillado y electricidad.

De 2017 al primer semestre de 2019, se han invertido mil 500 millones de pesos en este rubro, y actualmente se invierten otros mil 600 millones de pesos más en obras para las comunidades.

Mediante un manejo responsable y una aplicación balanceada del gasto público, se compensa la falta de suficiencia presupuestal de los municipios, y se concluyen las grandes obras en proceso del gobierno de Marco Mena para impactar en el desarrollo económico y social de esta región.

Fuente: 24 Horas

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!