En promedio, siete de cada 10 pesos presupuestados en los programas prioritarios Jóvenes Construyendo el Futuro, Pensión para personas con Discapacidad Permanente, Sembrando Vida y Universidades para el Bienestar Benito Juárez, no se han ejercido a abril de este año.

Datos de la Secretaría de Hacienda señalan que, para estos cuatro programas presupuestarios creados por la actual administración, se han erogado cuatro mil 860 millones de pesos entre enero y abril de este año, de un total calendarizado de 17 mil 227 millones de pesos, lo que significa un subejercicio de 71.8 por ciento.

El de mayor retraso son las Universidades para el Bienestar Benito Juárez, que no ha ejercido un solo peso de los mil millones que se le aprobaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019. De este programa resalta que el gasto calendarizado a abril también es de cero pesos, lo cual sugiere que el gobierno está considerando no ejercer recursos en él.

Te puede interesar: AMLO arranca con el PIB más bajo en cuatro sexenios

Siguió el programa Sembrando Vida, que de un total presupuestado de siete mil 317 millones de pesos al cuarto mes del año, sólo ha erogado mil 619 millones de pesos, es decir, un subejercicio de 77.9 por ciento.

Luego está el programa de Pensión para el Bienestar para Personas con Discapacidad Permanente, que ha erogado 105.6 millones de pesos de un total programado de 376.9 millones de pesos a abril, es decir un menor gasto de 72.0 por ciento.

Al final de esta lista se encuentra el programa insignia con mayores recursos asignados, que es Jóvenes Construyendo el Futuro, con un subejercicio de 67.1%, pues sólo ha gastado tres mil 136 millones de pesos de los nueve mil 533 millones programados a abril de 2019.

COMPLICADO INICIO DE GOBIERNO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha reconocido en varias ocasiones que la entrega de algunos apoyos sociales ha tenido retrasos.

Te puede interesar: Hacienda estima normalizar gasto público en segundo trimestre

Ha atribuido esta situación a la dificultad “de echar a andar” al gobierno en diversas áreas, al cual ha calificado incluso como un “elefante reumático”, a la vez que ha descartado que se trate de falta de presupuesto para los programas sociales.

Para el caso del programa que cuenta con datos actualizados, que es Jóvenes Construyendo el Futuro, al 24 de mayo pasado había 644 mil 682 aprendices vinculados al programa, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

De este total, 72.3% están en organizaciones privadas, 23.6% en instituciones públicas, y 4.1% en alguna organización social. Además, 57.7% son mujeres y el restante 42.3% son hombres.

Fuente: El Heraldo de México

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!