Director de Planeación Financiera destaca que esto será resultado de la disciplina y el presupuesto balanceado que han utilizado.

En diciembre del 2021, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) tendrá una baja en su deuda pública de mil 464 millones de pesos contra el 2016, con un ajuste de 55 por ciento, estimó Óscar de Garza, Director de Planeación Financiera de la institución académica.

“Estaríamos esperando a diciembre del 2021 una reducción en la deuda pública de la UANL por mil 464 millones de pesos, ya todo acumulado, con una ajuste estimado de 55 por ciento, y esta deuda sólo se tiene con Banorte. Esto es histórico, estamos seguros que lo vamos a lograr gracias a la disciplina financiera llevada a cabo desde que inició la gestión del actual rector, Rogelio Garza Rivera”, explicó De la Garza, en entrevista con El Financiero.

Señaló que entre el 2016 y el 2019 la reducción en el pasivo bancario de la UANL ha sido de 988 millones de pesos, con una baja en la deuda pública de la institución de 37 por ciento.

Dijo que desde el 2015, desde que era candidato el actual rector de la UANL, Garza Rivera, ya se hablaba en su plan de trabajo de un reordenamiento de las finanzas de la institución y esto básicamente lo que quiere decir es la búsqueda en el mediano plazo de un equilibro financiero.

“Muchas veces esto es complicado porque precisamente parte de los problemas que hay en el sector público es que se presenta un déficit porque se gasta más de lo que se ingresa y para revertir esto se tienen que implementar planes en donde se puedan contener los gastos.

“Esto también lo traducimos en lograr que los gastos de todo tipo sean más eficientes, específicamente el de tipo operativo, porque somos una universidad que tiene una demanda muy fuerte, tanto a nivel medio superior como superior, lo que genera crecer en infraestructura, aulas, personal, nuevas carreras, y todo esto provoca una presión al gasto, y para no afectar la operación y ser eficientes, erogamos mejor”, explicó.

También te recomendamos:Tlaxcala ejecuta mega obras sin contratar deuda pública

PRESUPUESTO BALANCEADO

Con todo esto, destacó que la UANL tiene un presupuesto balanceado que está orientado a satisfacer las necesidades principales en materia educativa porque la institución ofrece este servicio que busca que sea de calidad.

“Si la UANL aplicara el presupuesto basado en resultados se puede decir que los recursos que recibe la institución, que se traducen en servicios educativos, son bien aplicados y mejor aprovechados porque hemos logrado mantenernos a nivel nacional en los primeros lugares de calidad educativa.

“El peso que gasta la UANL es un recurso bien gastado porque el alumno recibe un programa de calidad educativa alto, en estricto sentido, y bajo el enfoque de presupuesto en base a resultados, se cumple la asignación de recursos y presupuestal”.

Dijo que la composición de los ingresos de la UANL corresponde un 70 por ciento a subsidios federales; 20 por ciento a contribuciones estatales y el 10 por ciento a ingresos propios.

“Los subsidios han mantenido un crecimiento nominal por año de tres por ciento; mientras que la matrícula crece cinco por ciento, en el mismo lapso, en promedio en la última década, entonces el aumento de nuestros gastos, de 3.5 por ciento promedio en los últimos años, va acorde a estas entradas”, explicó De la Garza.

No te pierdas: Este año liquidarán deuda pública del estado, aseguran

Fuente: El Financiero



CategoryOpinión
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!