Dice que es preocupante que el Estado esté en esa posición y que sea el único en todo el país

Chihuahua.- El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Omar Bazán Flores, calificó como vergonzoso y preocupante la situación financiera de la entidad al estar en números rojos en cuanto a deuda pública y ser el único estado que cerró el 2019 en esa posición, lo que refleja una ineficiente administración. 

Esta alerta roja presentada en los indicadores con los que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mide las deudas públicas en las entidades federativas corresponde a la entidad. 

De acuerdo con la más reciente actualización de este sistema, Chihuahua mantuvo este nivel por el porcentaje pagado como “servicio de la deuda” –que suma intereses, comisiones y amortizaciones–, y que pasó de un 15.6 por ciento de sus ingresos de libre disposición, a un 15.9 por ciento. 

Tal vez te pueda interesar: Bajaría UANL 55% su deuda pública en 2021

“Es muy preocupante la situación financiera de la entidad, nos encontramos señalizados en rojo en la semaforización de manejo de la deuda, la cual se ha incrementado a largo plazo en relación como la recibieron, pero además tenemos un pasivo de corto plazo de ocho mil millones de pesos, dentro de los cuales van cientos de proveedores locales, que no se les ha pagado por sus servicios y una deuda de corto plazo de cinco mil millones de pesos”, comentó el legislador priista en este tema. 

Recalcó que es un gobierno sin rumbo que parece que nada más busca la manera de terminar pero no cuenta con una planeación financiera que asegure estabilidad para las próximas administraciones. 

También lee: Este año liquidarán deuda pública del estado, aseguran

Fuente: El Diario de Chihuahua

CategoryOpinión
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!